Causas del bulto en el paladar

Loading...

¿Sientes un granito en el paladar o una especie de bolita? El paladar es la pared superior del interior de la boca y se divide en dos zonas, el paladar duro que está formado por el hueso, y el paladar suave que se encuentra en la parte posterior. Esta pared suele ser un poco grasosa y húmeda, en ella podemos encontrar diversos nervios y glándulas salivales, que muchas veces intervienen en el origen de un bulto anormal. Este bulto generalmente es indoloro y el lugar que ocupa en el paladar, así como la coloración, la forma y el contorno, puede ayudar a determinar qué lo ocasiona.

Es importante que acudas a tu médico ante cualquier masa extraña que localices en la cavidad bucal, si bien lo más común es que no sea una condición dañina, también está la posibilidad que sea a causa de un tumor maligno y el tiempo en el que se inicie un tratamiento será fundamental para su mejoría.

Bulto en el paladar no doloroso por mucocele

El mucocele superficial o quiste mucoso es muy común, no causa dolor y no representa una situación grave, pero puede llegar a ser molesto o antiestético. Puede afectar tanto a hombres como a mujeres y sin distinción de edad, aunque se observa mayormente en niños.

Aparece un bulto en el paladar blando de tamaño pequeño debido a una acumulación de líquido salivar. Esta especie de bolita en el paladar puede parecer una ampolla, pero no puede romperse a diferencia de esta, ya que está cubierto por una capa gruesa de tejido y se ubica en la parte de la dermis más profunda. No obstante, las zonas de aparición más frecuentes son la parte interna del labio o justo debajo de la lengua.

Causas y tratamiento del mucocele

El mucocele está causado por algún tipo de traumatismo, normalmente, por moderse el labio, lo cual conlleva a una rotura del vaso de las glándulas salivares. En consecuencia, hay una pérdida de saliva que contribuye a su acumulación en los planos epiteliales y, por ende, a la aparición del bulto.

Por lo general, no es doloroso y suele desaparecer de forma espontánea. No obstante, será necesario eliminar el mucocele mediante cirugía cuando se conviertan en una condición crónica o si causan dolores o roces molestos en el momento de comer o hablar.

Es importante que no trates de eliminarlos por tu cuenta, ya que esto podría acarrear alguna infección y lesión del tejido, solo un especialista debe hacerlo y él mismo evaluará la condición y establecerá la causa.

Torus palatino: bulto duro en el paladar

Otra de las causas de un bulto en el paladar es el torus palatino o rodete palatino, unas protuberancias configuradas por tejido óseo que crecen en la línea media del paladar.

¿SABIAS?  Insomnio: Conoce las causas y cómo deshacerse de este problema

Causas y tratamiento del torus palatino

Su origen es genético y se desconocen las causas exactas de aparición. Por lo general, no ocasiona síntomas, por lo que muchas personas no se dan cuenta de que lo tienen. Tiene una apariencia dura, crece lentamente, no produce dolor y no tiene relación con el cáncer.

Si es de un tamaño considerable, es posible que ocasione molestias al comer, dañando la mucosa bucal. Esta condición no suele tener relevancia clínica, pero cuando el rodete palatino compromete el funcionamiento o salud de la cavidad bucal se procede a una remoción quirúrgica.

Granuloma piógeno: bola en el paladar rosa y blanda

Un bulto en el paladar también puede ser un granuloma piógeno, una especie de bola en el paladar rosada o rojiza, blanda y de consistencia fina que puede llegar a sangrar si se lesiona.

Causas y tratamiento del granuloma piógeno

Aún no se han determinado las causas exactas, pero se considera que intervienen varios factores, como placa dental, algún daño o traumas en la zona repetidamente e irritación sobre la mucosa, lo que ocasiona una ulceración y hay una alteración en la formación del tejido de granulación.

Loading...

Frecuentemente, esta condición la padecen las mujeres embarazadas y los pacientes en etapa de pubertad debido a los cambios hormonales que experimentan, pero puede afectar a personas de cualquier edad. El granuloma piógeno puede desaparecer espontáneamente si es pequeño o puede requerir una cirugía leve para ser extirpado si es de mayor tamaño.

Adenoma pleomorfo de glándulas salivales

El adenoma pleomorfo de glándulas salivales, también conocido como tumor mixto benigno o neoplasia benigna de glándula salivales, el tumor benigno de las glándulas salivales más frecuente. Se observa un bulto en el paladar no canceroso que crece de forma lenta, no ocasiona dolor y puede pasar desapercibido durante mucho tiempo si no es diagnosticado previamente.

Se ha observado una mayor incidencia en personas entre los 40 y 50 años de vida y en la mayoría de los casos son mujeres. Esta masa o bulto está recubierto por la mucosa oral y se ubica frecuentemente entre el paladar duro y el blando, a un lado de la línea media, a la altura de los molares, donde hay numerosas glándulas salivales.

En el momento de la ingesta, con el paso del tiempo y el crecimiento del tumor, suele dañarse la mucosa que lo cubre, trayendo como posibles consecuencias alteraciones de la voz o molestias al comer. Aún cuando se extirpe, el bulto del paladar puede reaparecer, sobre todo, si no se eliminó completamente. La transformación maligna es posible, pero esto solo suele ocurrir después de que esta bola en el paladar haya permanecido de 15 a 20 años en la cavidad bucal.

¿SABIAS?  MIRA COMO EVITAR QUE SE QUIEBREN TUS UÑAS

Tumor maligno de las glándulas salivales

El bulto en el paladar puede ser causa de un tumor maligno, ya sea que se ubique en el paladar duro o en el blando. Frecuentemente, no se observan síntomas más allá de la protuberancia, que muchas veces puede producir inflamación del paladar y dolor.

Aunque cualquier persona es susceptible a padecerlo, hay más casos en adultos y el riesgo de presentarlo incrementa si tienen el hábito de fumar o consumen constantemente bebidas alcohólicas. El tumor puede derivarse de un tumor benigno recurrente o que no fue eliminado por completo, aunque también es posible que se desarrolle sin haber padecido este antecedente, y mayormente tiene un crecimiento acelerado.

Otro tipo de tumor es el carcinoma adenoide quístico o cilindroma, en el paladar duro se muestra como una protuberancia fija, evoluciona muy rápidamente y llega a invadir el tejido nervioso, lo que provoca una alteración de la sensibilidad, siendo uno de los principales síntomas para su diagnóstico.

También es posible que el bulto en el paladar se diagnostique como un tumor de carcinoma mucoepidermoide y tiene diferentes grados de malignidad, ya que su evolución puede ser desde muy lenta hasta muy acelerada y en este punto es capaz de ocasionar metástasis y ser fatal. Suele tener la apariencia de una úlcera de color violácea al principio, pero al madurar se distingue una tumoración bien definida, fija, que no produce dolor y de color rojo azulado.

En cualquier caso, la intervención del especialista será de suma importancia para iniciar el tratamiento que corresponda a cada tipo de tumor y el grado de desarrollo en el que se encuentre.

Bulto en el paladar: ¿cómo saber si es benigno o maligno?

Generalmente, la mayoría de bultos en el paladar son lesiones benignas y no cancerosas, no obstante, ante la presencia de una bola o bolita en el paladar, es recomendable consultar con el médico para someterse a una revisión completa y poder saber cuál es la causa exacta.

Acude al médico si, además del bulto en el paladar, presentas alguno de estos síntomas:

  • Paladar inflamado o inflamación en otra zona de la boca, la mandíbula o el cuello.
  • Entumecimiento en una parte de la cara.
  • Debilidad muscular en un lado de la cara.
  • Dolor en el paladar constante.
  • Dificultades para tragar.
  • Dificultades para abrir mucho la boca.

Ten en cuenta que los tumores malignos pueden llegar a invadir nervios y provocar dolor local o regional, entumecimiento, parestesia o pérdida de la función motora.

Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…